Automatización de Plantas de Incubación

Sistema de Desinfección Ultravioleta

Descontaminación de la cáscara del huevo usando el equipo de Desinfección de luz Ultravioleta SANOVO




Los posibles contaminantes  los más frecuentes aunque no los únicos son las salmonellas, pero la bibliografía también muestra pseudomonas, estafilococos etc. todos los cuales pueden representar un peligro para la salud humana.

La descontaminación de la cáscara del huevo es necesaria para mejorar la seguridad microbiológica de los huevos frescos de gallinas usados tanto para consumo humano como para incubar. Los métodos de descontaminación químicos convencionales basados en el empleo de amonio cuaternario, hidróxido de sodio, fenol, peróxido de hidrógeno ó formaldehído dejan residuos sobre la cáscara que pueden dañar la capa de la cutícula.

Avances recientes en ciencia e ingeniería indican que el tratamiento con luz UV tiene una ventaja muy competitiva, en comparación con los tratamientos tradicionales de saneamiento de la cáscara de los huevos para su descontaminación.

Con los tratamientos mediante la luz UV se logran unas reducciones significativas de las poblaciones bacterianas de la cáscara de los huevos contaminados en comparación con otros métodos basados en el empleo de productos químicos.

La luz UV asegura una reducción de la Salmonella ssp, el organismo patógeno más frecuentemente hallado en el huevo.

La eliminación de microorganismos puede conseguirse a bajas temperaturas y bajo condiciones de baja sequedad mediante la luz UV.

La S. thypimurium presente en la cáscara del huevo tratada con luz UV, no se recupera después de la incubación de éste, bien en oscuridad ó en situación de iluminación.

El tratamiento con luz UV de los huevos para incubar en el prototipo de una cabina puede reducir eficazmente su carga bacteriana aerobia y patógena de su cáscara, sin afectar su conductancia ó la incubabilidad.

La aplicación de luz UV ayuda a eliminar el COVID 19 que pueda estar presente en los huevos.